Contractura muscular

contractura muscular
Comparte
Twitéalo
Guárdalo

Contractura muscular

Una Contractura muscular es, como su nombre indica, una contracción de los músculos. Esta contracción de músculo y fibras es involuntaria, provocando que el músculo esté en constante tensión.

Las contracturas musculares provocan dolor, debido a que la sangre no llega correctamente a las células musculares y, como consecuencia, se acumulan toxinas.

Cuando esto ocurre, la lesión se mantiene en el tiempo, lo cual evita que podamos realizar ciertos movimientos con normalidad y que el paciente note el abultamiento del vasto muscular, que se conoce vulgarmente como “nudo”.

La contractura muscular puede estar provocada por una actividad física, por estar en situaciones de estrés, debido a una edad avanzada o a una postura incorrecta.

Las más frecuentes se dan en los hombros, espalda, cuello, deltoides, lumbares y cervicales.

La contractura muscular no suele ser una lesión grave si no evoluciona y se convierte en una rotura de fibras, pero sí resulta molesta y puede impedirnos realizar un movimiento de manera fluida.

Por lo general se trata de una lesión de duración corta, y existen determinados procedimientos que cualquier persona puede realizar para aliviar sus síntomas. Sin embargo, si no remiten o son tan virulentos que impiden al afectado realizar una vida normal, es recomendable acudir a un fisioterapeuta para aliviar el dolor y acortar el tiempo de recuperación.

Contractura muscular

¿Cómo prevenir una contractura muscular?

  • Calentar previamente el músculo que se va a ejercitar con el objetivo de prepararlo para la actividad física que se va a realizar.
  • Mantenerse hidratado durante todo el día, así como llevar una alimentación equilibrada y saludable.
  • Cambiar la postura y tener una buena rutina de estiramiento o movilización. Cada músculo se estira de una manera diferente y hay que realizar el estiramiento de manera correcta y sin forzar.
  • Evitar el estrés y dormir las horas necesarias para no acumular la tensión y que esta luego se transforme en tensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *