El ejercicio y la salud mental: Muchas veces se piensa que el ejercicio se trata sólo de capacidad aeróbica y tamaño de los músculos, lo cual es un error. Por supuesto que puede mejorar nuestra condición física, ayudarnos a perder centímetros de cintura, hacer más placentera nuestra vida sexual y convertirnos en personas más longevas. Pero no es eso lo único que motiva a las personas a mantenerse activas.
A quienes lo practican con regularidad, el ejercicio les proporciona una gran sensación de bienestar. Nos hace sentir con más energía durante el día, dormir mejor por la noche, tener recuerdos más nítidos, y sentir más relajo y positividad frente a los desafíos de la vida. Y eso no es todo: el ejercicio es también una poderosa ‘medicina’ para muchos problemas comunes de salud mental.
Y es que, por si aún no lo sabes, hacer ejercicio también pone de buen humor beneficiando con ello a nuestra salud mental. Una práctica ideal para dejar a un lado el estrés, mejorar la memoria, mejorar nuestra calidad de sueño y ayudarnos a tener un mejor estado de ánimo.En el caso de los adultos más jóvenes, otros estudios han establecido que el ejercicio físico puede ayudar en este rango de edad a aumentar, sobre todo, las funciones cognitivas al mejorar la memoria y el tiempo de reacción, mientras que en el caso de los adultos mayores ayuda a combatir algunas enfermedades derivadas del debilitamiento cerebral, como el alzhéimer y la demencia senil.
Aunque las causas exactas de la mejora de nuestra salud mental al hacer deporte aún no se hayan concretado, lo que sí está demostrado es que mejora nuestras funcion es mentales, la autoestima y esa sensación subjetiva de bienestar y felicidad.
Por lo que se podría decir, que practicar ejercicio está relacionado con numerosos beneficios psicológicos. Todos ellos fundamentales para la mejora de nuestra calidad de vida y para aumentar nuestra felicidad.
Favorece la liberación de endorfinas, sustancias químicas que producen sensación de felicidad y euforia y que son segregadas por el cerebro durante y después del ejercicio. Los psicólogos recomiendan que las personas que sufren de depresión o ansiedad lo incluyan en su día a día para reducir los síntomas que ambas enfermedades producen y mejorar así su calidad de vida.