Las pausas activas consiste en una actividad física realizada en un breve espacio de tiempo durante la jornada laboral, orientada a que las personas recuperen energías para lograr un desempeño eficiente del trabajo.
Las pausas activas son un período de recuperación del cuerpo, posterior a los estados de tensión por consecuencia de carga física laboral. Y definitivamente son las opciones más simples para mejorar la salud y eficiencia laboral.
En otras palabras, el significado de pausa activa hace referencia a un “break” del estrés del día para estar en movimiento, romper con lo repetitivo de las actividades en la computadora y evitar que las personas tengan problemas físicos.
- Evita el sedentarismo y sus afecciones
- Estimula la productividad
- Disminuyen el estrés y la sensación de fatiga.
- Rompen la rutina de trabajo y activan la energía de las personas, por lo que su estado de ánimo y alerta mejora notablemente.
- Mejora la condición física.
- Mejoran la condición del estado de salud general al estimular y favorecer la circulación.
¿Con qué frecuencia se deben realizar las pausas activas?
Son recomendables períodos de 5 minutos de pausas activas cada dos horas de trabajo, mínimo 2 veces al día. Lo ideal es hacerlos en la mañana o antes de empezar el turno como calentamiento muscular que prepara el cuerpo para la jornada laboral y la segunda vez puede ser a mitad de jornada o final de ésta con el objetivo de relajar o estirar los músculos fatigados.