Ejercicio y aprendizaje

Comparte
Twitéalo
Guárdalo

“El ejercicio es bueno para la salud”. Esta es una frase que se dice con frecuencia. La repiten los educadores físicos o los profesionales de la salud, aunque realmente su significado es mucho más complejo.

Es cierto. El ejercicio aporta múltiples beneficios no solo para la salud física, sino también para la salud mental. Así lo han demostrado diversos estudios sobre los efectos que produce la actividad física en el cerebro humano.

A los múltiples beneficios de hacer ejercicio físico de forma regular le podemos añadir otro: su contribución a fortalecer la salud cerebral. Un nuevo estudio ha demostrado que existe una hormona que se produce en los músculos durante el ejercicio que mejora el funcionamiento del cerebro y la memoria.

Que el ejercicio físico es bueno para el cerebro no es algo precisamente nuevo. Diversos estudios tanto en personas como en animales muestran que el ejercicio impulsa la creación de nuevas neuronas en el centro de la memoria del cerebro y luego ayuda a esas nuevas células a sobrevivir, madurar e integrarse en la red neuronal del cerebro, donde pueden ayudar a pensar y recordar. Estudios epidemiológicos a gran escala también indican que las personas activas tienden a tener muchas menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia que las personas que rara vez hacen ejercicio.

a actividad física contribuye a mejorar la función cerebral y la memoria pero, además, y según los resultados de un nuevo estudio, si el ejercicio se realiza unas horas después del proceso de aprendizaje ayuda también a consolidar la información recién adquirida.

la práctica habitual de ejercicios físicos mejora el estado de alerta, la atención y la motivación. Todo ello contribuye al desarrollo de los procesos cognitivos en general.

Desde el punto de vista neurológico, el aprendizaje se traduce, pues, en el estímulo que necesitan las neuronas para unirse unas con otras. La formación de estas nuevas conexiones o sinapsis es lo que permite a nuestro cerebro incorporar nueva información. A esto es lo que llamamos “aprender”.

Por otra parte, investigaciones científicas confirman que el ejercicio favorece el desarrollo de nuevas células nerviosas a partir de células madre en el hipocampo. Esta es una de las áreas del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje.

ejercicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *