SARCOPENIA

Comparte
Twitéalo
Guárdalo

La sarcopenia es una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético, caracterizada por una disminución de la fuerza muscular, de la masa muscular y finalmente del rendimiento físico. Se trata de una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético que comienza con la disminución de la fuerza, luego de la masa muscular y finalmente, del rendimiento físico.Los ancianos sarcopénicos tienen más dificultades motoras, es decir les cuesta más caminar o lo hacen más lentamente y les resulta difícil o imposible abordar actividades cotidianas como subir escaleras.

Otra causa puede ser la resistencia a la insulina o enfermedades crónicas, sobre todo las asociadas a procesos inflamatorios, cáncer y alteraciones en el estado nutricional.

En pocas palabras, la sarcopenia aparece cuando cierto grupo de proteínas de las células musculares experimenta pérdida de calcio, lo que limita la capacidad de contracción de las fibras musculares.

El ejercicio de resistencia muscular es la medida más eficaz para la prevención y tratamiento de la sarcopenia al promover mejoras en la fuerza y masa muscular.

El ejercicio de resistencia muscular tiene efectos beneficiosos en población sarcopénica, mejora la funcionalidad en cuestión de levantarse del suelo y subir escaleras, evita caídas, mejora la resistencia a la insulina y el perfil lipídico, además de prevenir el deterioro cognitivo. Se recomienda realizar este tipo de actividad física 3 veces por semana. En adultos mayores con funcionalidad preservada se sugiere la prescripción del ejercicio físico con respecto a la intensidad, duración y frecuencia o volumen de entrenamiento.

sarcopenia

Síntomas

Las personas que padecen esta enfermedad suelen presentar sensación de debilidad, siendo habitual la dificultad para levantarse de una silla o una velocidad lenta para caminar, junto con caídas de repetición. También es frecuente que describen una pérdida de peso reciente sin causa justificada o la pérdida de masa muscular.

Tratamiento

El tratamiento de la sarcopenia se basa fundamentalmente en el ejercicio físico y una dieta sana, con una adecuada ingesta de calorías y proteínas. Para ello, en algunos casos, debe considerarse la suplementación con proteínas  de la misma.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *